Conecta con nosotros
[the_ad id="5525"]

GastroBar

La chef Giovanna Huyke moderará conversatorio sobre la comida y su rol en la cultura

NOTICIAS

La chef Giovanna Huyke moderará conversatorio sobre la comida y su rol en la cultura

El conversatorio “La comida como cultura: diálogos de sobremesa” se llevará a cabo este sábado, 16 de diciembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

San Juan, Puerto Rico – El conversatorio “La comida como cultura: diálogos de sobremesa”, un evento gestionado por estudiantes del programa de Tecnología de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Puerto Rico en Utuado en colaboración con la Asociación ACirc, tiene como fin contestar interrogantes como: cuánto verdaderamente conocemos de nuestra comida, cuánto sabemos de su historia, de su travesía y de la manera en que afecta nuestro diario vivir.

El evento, libre de costo, se llevará a cabo este sábado, 16 de diciembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la sede de ACirc, el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan. La reconocida chef Giovanna Huyke tendrá a su cargo la moderación del diálogo, que contará con la participación de agricultores y agricultoras, agroempresarias, pescadores y profesoras universitarias. 

“Este evento surge por la necesidad de generar conciencia sobre preguntas específicas que tienen que ver directamente sobre esa relación entre comida y cultura. La iniciativa la trae a la mesa Hommy Martínez Contreras, colaborador de ACirc, encargado del proyecto huerto comunitario en El Bastión. Hommy es, además, estudiante de la Universidad de Utuado. Cuando nos trajo su inquietud, no lo dudamos, y le dijimos que le diéramos forma a este conversatorio que nos nutrirá de muchas maneras”, expresó Maximiliano Rivas, cofundador de la Asociación ACirc, junto a Maite Rivera Carbonell.

Para Hommy Martínez Contreras, quien es graduado del curso de productores y promotores agroecológicos de la Escuela del Josco Bravo –un proyecto político y social a favor de la soberanía y seguridad alimentaria–, este diálogo tiene un doble propósito. Uno es “proponer los espacios de gesta cultural como herramienta indiscutible para promover y conservar la comida como cultura de un país”. 

El otro es crear una plataforma que sirva para hablar y visibilizar los  programas Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, específicamente el programa de Tecnología de Procesamiento Alimentos. 

“Queremos crear un espacio de diálogo para el público en general, sobre temas relacionados a nuestros alimentos y el sistema agroalimentario, mientras proponemos a la UPR de Utuado como una posibilidad para personas que aspiren a educarse en temas agrícolas”, dijo Martínez Contreras. 

“La comida como cultura: diálogos de sobremesa”, contará con tres paneles que girarán en torno a las preguntas: ¿De dónde viene nuestra comida?, ¿cómo procesamos y distribuimos la comida en el archipiélago? y ¿cuál es el futuro? En el primer panel, que se celebrará a las 9:00 a.m., participarán la agricultora Suley Angélica, del proyecto El Josco Bravo; el pescador Anthony Elizo, de Pesca sustentable; y la doctora Mónica B. Ocasio, de Culturas Gastronómicas del Caribe.

A las 10:30 a.m., el turno será para la agroempresaria Crystal Díaz, de Puerto Rico PRoduce y El Pretexto; la doctora Carmen Rivera, profesora de la UPR de Utuado; y la cocinera Pilar Ponce, de Alfajores Chasquis. El último panel será a la 1:00 p.m. y contará con Giovanni Roberto, de Comedores Sociales; Stephanie Monserrate, de Guakiá Colectivo Agroecológico; y Emmanuel Santiago, de Huerto 3 Hermanos. 

“Estamos muy entusiasmados con este evento y con el apoyo que hemos recibido de todos y todas las participantes. Como organización que cuenta con un huerto comunitario, somos conscientes de lo importante de entender la comida como parte de nuestra cultura, y de ahí, el deseo de llevar a cabo esta actividad que es libre de costo y abierta a todo público”, agregó Rivas.

Las personas que deseen participar, se pueden registrar accediendo al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMSbmR80v-UnV4FN-pQ9FB0rdaiW7scrI-CfUEidRRiNQOSw/viewform

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en NOTICIAS

DANOS LIKE

CONOCE MÁS

Advertisement MVP Ad

LO MAS VISTO

Advertisement MVP Ad
[the_ad id="5525"]
Hasta arriba