Conecta con nosotros
[the_ad id="5525"]

GastroBar

En el Día Nacional del Café Gourmet, conoce el origen de esta industria

NOTICIAS

En el Día Nacional del Café Gourmet, conoce el origen de esta industria

Yauco – Como parte de la celebración del Día Nacional del Café Gourmet que se conmemora el 18 de enero, Gustos Coffee Company comparte interesantes datos sobre la industria de este tipo de café sofisticado y de mayor calidad, preferido a nivel mundial y en Puerto Rico.  

No hay datos específicos sobre el origen del café gourmet, pero se atribuye su descubrimiento a ancestros de la región Jimma de Etiopía, quienes identificaron el poder energizante de la planta de café, aunque no hay evidencia definitiva de que el café se cultivó inicialmente antes del siglo XV.

Para el siglo XVI, el café ya se había extendido por Oriente Medio, el sur de la India (Karnataka), Persia, Turquía y el norte de África. Luego, el café se expandió por los Balcanes, Italia, Europa y el sudeste asiático. Con su capacidad para brindar energía instantánea, el café fue adoptado rápidamente a través del mundo.

Así nació el café gourmet y desde entonces, esta bebida ha evolucionado con el tiempo para adaptarse, gracias a sus versátiles modalidades de preparación para satisfacer a paladares diversos. Desde frappuccinos y cervezas con café, hasta coctelería con espresso, el café es es un protagonista popular a nivel mundial.

En los Estados Unidos, el mercado de café de especialidad está experimentando un crecimiento sin precedente, y crece a razón de 9.2% anualmente de acuerdo con informes de la “National Coffee Association”.  Se estima que el mercado está valorado en $30,000 millones y se espera que crezca hasta $50,000 millones para el 2025.

El café gourmet en Puerto Rico

En Puerto Rico, el por ciento de café de especialidad se siembra y cosecha en la zona montañosa de altura.  Entre los municipios cafetaleros, Yauco es reconocido como pilar del café gourmet. Desde el devastador paso del Huracán María, el porciento de café de especialidad sembrado en la isla se estima en aproximadamente 20%.

El café gourmet o de especialidad está hecho con granos 100% arábica y requiere un clima subtropical fresco a mayor altitud para lograr uvas que produzcan infusiones suaves, potentes y aromáticas. y que es un punto de diferenciación de otros tipos de café. El mismo requiere recogido a mano para seleccionar las uvas adecuadas, y durante una temporada de cosecha se hacen 7 u 8 “pases” cada diez días como parte de la cosecha. 

Por ende, el recogido de este tipo de café toma cerca de 80 días, requiere una mayor mano de obra, lo que aumenta el costo del producto. Diariamente, un recogedor que labore en la cosecha puede recoger aproximadamente 100 libras de uvas, o lo que equivale a aproximadamente 4-5 almudes. No obstante, para lograr una libra de café gourmet, se pierde aproximadamente entre un 80-85%.  Para lograr un café gourmet, se tiene que seleccionar aún más el grano y se selecciona por tamaño, densidad, color y validación de que las uvas estén libres de defectos.

El café gourmet no se mezcla con otras jurisdicciones o países, respetando su denominación de origen y previo al proceso de torrefacción requiere de una cuidadosa selección de las uvas en cuanto a tamaño, densidad y color para garantizar la calidad que eventualmente llega a las tazas de los aficionados y entusiastas de este tipo de café.  

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el 60% del café cosechado en la isla se clasifica como de “primera” en cuanto a calidad y el restante 40% es de “segunda”.  No obstante, solamente el 20% del café de primera, puede considerarse con los requisitos de calidad gourmet. 

Actualmente el gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), está realizando estudios para evaluar un posible ajuste en el precio del café.  Esta medida, busca atemperar el costo a escalas más justas que pueden ayudar a mantener a flote la industria productora de café de especialidad.  

Omar Torres, presidente y cofundador de Gustos Coffee Company, dijo que la industria del café opera con pérdidas y los caficultores han tenido que absorber durante años el incremento en costos de producción, energéticos y de mano de obra, sin sacrificar el producto que ofrecemos a diario con mucha pasión y compromiso a los clientes.

“Desde los huracanes María en el 2017 y Fiona en el 2022, los caficultores han sufrido pérdidas cuantiosas y los costos se han disparado.  Tenemos que apoyar al caficultor en momentos críticos para mantener esta industria viva y a flote. Hay agricultores que se han rendido ante los retos que presenta esta industria y el impacto climático. Tenemos que recabar apoyo para que la industria local del café en la zona de la montaña prevalezca y no sucumba como sucedió con la industria del azúcar”, concluyó diciendo Torres.

Continue leyendo
También le puede interesar...
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en NOTICIAS

DANOS LIKE

CONOCE MÁS

Advertisement MVP Ad

LO MAS VISTO

Advertisement MVP Ad
[the_ad id="5525"]
Hasta arriba