RESTAURANTES
Restaurantes en Portugal con mesas a dos metros y seis desinfecciones diarias
Lisboa, 8 may (EFE) – Los restaurantes y cafeterías portuguesas tendrán que dejar dos metros de separación entre sus mesas y desinfectar seis veces al día, según la guía aprobada hoy por el Gobierno luso para regular el funcionamiento de estos establecimientos mientras dure la pandemia.
Portugal, que suma hoy 1,114 fallecidos por el COVI-19 mientras que los positivos subieron un 2.1%, hasta los 27,268, ultima los preparativos para la reactivación de su economía.
A partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzará la segunda fase de la desescalada en el país, las cafeterías y restaurantes, que hasta ahora se mantenían operativos con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar, podrán abrir al 50% de su capacidad.
Sólo se podrán sentar en la misma mesa los clientes que convivan a diario y la Dirección General de Salud (DGS) insta a los gerentes a que se use de forma preferente la zona de la terraza y el servicio a domicilio.
Además, quedará prohibido el sistema de «auto servicio» y el pago deberá ser, preferentemente, electrónico.
Tanto empleados como consumidores deberán llevar mascarilla y sólo se retirará en el momento de consumir.
El país empieza a sufrir el impacto de la crisis económica, con un desplome de la industria lusa en marzo del 8.7%, en comparación con el mismo período de 2019, según detalló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) .
En términos homólogos, las exportaciones cayeron un 13%, sobre todo por el parón de los centro de producción automovilísticos, mientras que las importaciones descendieron el 11.9%.
El primer ministro luso, el socialista António Costa, insistió hoy en que el país debe ser autosuficiente en la producción de productos sanitarios para evitar su dependencia del exterior durante el coronavirus.
Por su parte, el ministro de Finanzas portugués y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, vaticinó también hoy que la tasa de desempleo en Portugal, que concluyó el pasado año en un 6.5%, podría subir 3 o 4 puntos, aunque siempre por debajo del 10%.