RESTAURANTES
Anuncian nuevas medidas para trabajadores que entregan mercancía
San Juan, 14 abr (EFE News) – El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), Luis García, y el jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunciaron este martes las recomendaciones para los obreros que entregan mercancía durante la emergencia del COVID-19.
Las recomendaciones las detallaron García y Laboy mediante una carta circular y acorde a la nueva orden ejecutiva decretada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el pasado domingo.
Entre las exhortaciones están que todo comercio que requiera de un operador de un vehículo de transporte de carga realizar una entrega a una distancia mayor de 10 pies del área, ya sea en algún comercio o residencia, pues de lo contrario, el establecimiento se expone a una multa administrativa de $10,000 por infracción.
A su vez, todo comercio que permita que el tiempo de espera del transportista de carga haga una entrega, sea mayor de una hora, se expone a una multa administrativa de $100.
«Esta carta circular aclara el marco regulatorio para estas operaciones, de manera que se salvaguarde la salud de los trabajadores del sector industrial, comercial y empresarial», dijo Laboy en un comunicado de prensa.
«Contamos con el apoyo de todos los integrantes de estos sectores para juntos continuar en la ardua tarea de sostener el desarrollo económico de Puerto Rico», enfatizó.
Laboy y García detallaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron un comunicado para aquellos transportistas que entregan mercancía en el área de la ciudad de Nueva York, que según dijo García, van de la mano con las nuevas prohibiciones dispuestas en el Código de Reglamentos del NTSP.
En esta comunicación, indicaron que los transportistas deben quedarse en sus vehículos el mayor tiempo posible mientras la carga es depositada o descargada del vehículo.
Además, deben de evitar estar dentro de seis pies de otros ciudadanos mientras sea posible cuando abandonen sus vehículos.
Recomiendan también que los transportistas deben utilizar mejor recibos electrónicos y no en papel ante cualquier posible contagio.
«Es nuestro mayor interés velar por la seguridad de nuestros transportistas, comerciantes y ciudadanía en general. Todas las medidas que nos ayuden a prevenir la propagación del virus, deben asumirse con prontitud», afirmó García.
Se sugiere además que todo comercio deberá recibir la entrega por factura o cualquier método digital, y no mediante el proceso de la utilización del escáner.
Igualmente, los agentes del NTSP podrán fiscalizar de forma aleatoria el cumplimiento de la carta circular y expedir las multas administrativas correspondientes.