RECETAS
Todo lo que necesitas saber sobre el chocolate
San Juan – Con el Día de San Valentín a menos de 24 horas, te contamos por qué el chocolate es uno de los preferidos en el paladar de muchos, te hablamos sobre las cualidades y compartimos contigo algunas recetas fáciles de preparar.
¿Por qué gusta tanto el chocolate? La explicación es sencilla, contiene feniletilamina, un compuesto químico que una vez llega al cerebro comienza a crear un estado de euforia y bienestar, liberando endorfinas y serotonina, lo que provoca inmediatamente una sensación de placer.
En el mercado existen varios tipos de chocolate. Te ayudamos a identificarlos:
- Chocolate oscuro entre 70 a 85% de cacao – excelente opción, el más saludable. Contiene menos grasa y azúcar, el cuerpo absorbe los antioxidantes y nutrientes.
- Chocolate a base de leche – muy popular, contiene una mínima cantidad de cacao crudo, el resto es azúcar. La leche que se le añade evita que el cuerpo asimile los antioxidantes naturales del cacao. No es una opción para comer regularmente.
- Chocolate blanco – ¡Ojo! No es chocolate, no contiene cacao, es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar, no contiene nutrientes. No es opción saludable.
Diversos estudios evidencian que consumir chocolate con más de 70% de cacao reduce el estrés gracias a la cantidad de antioxidantes, mejora la oxigenación del cerebro, aumenta la retención de la memoria a corto plazo y es antidepresivo.
Entre sus componentes se encuentran:
- Triptófano – aminoácido esencial que el cerebro lo utiliza para producir serotonina, sustancia química responsable de la felicidad.
- Feniletilamina – asociada con la euforia del enamoramiento, promoviendo la emoción y atracción, al combinarse con la dopamina trabaja como antidepresivo.
- Teobromina – tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular, estimula el sistema nervioso provocando sensación de placer y bienestar.
- Flavonol – antioxidante que previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos. También estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro, que promueve la buena memoria.
¿Cuál elegir? Por supuesto, el chocolate negro con más de 70% de cacao:
- Calorías – distinto a los otros tipos de chocolate es saludable, y proporcionan energía.
- Antidepresivo – es un buen aliado del placer de manera natural.
- Corazón – promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes.
- Presión arterial – mejora la circulación sanguínea, ayuda a relajar las arterias.
- Piel – por su alta concentración de antioxidantes, promueve una piel saludable.
- Peso – brinda la sensación de saciedad, una onza de chocolate es excelente merienda.
- Líbido – afrodisíaco natural, especialmente para las mujeres.
- Memoria – se relaciona con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y mejora en el rendimiento cognitivo.
Se pueden hacer muchas recetas saludables con chocolate. Revisa las siguientes, que son muy fáciles de hacer y las puedes utilizar en cualquier momento para el disfrute de todos en la familia.
Mouse de chocolate
Ingredientes:
1 aguacate hass maduro
3-4 onzas de chocolate negro (75% de cacao)
1 dátil picado (sin semilla)
½ taza leche (la preferida)
¼ cucharadita de vainilla
Procedimiento:
Derrite el chocolate en baño María. En un procesador mezcla todos los ingredientes por 1 a 2 minutos. La mezcla debe quedar homogénea. Sirve frío y decora con nueces, coco rallado o frutas frescas. Puedes sustituir el aguacate por batata mameya cocida (sin cáscara).
Bolitas de chocolate
Ingredientes:
2 cucharadas cocoa en polvo sin azúcar
4 cucharadas de mantequilla de almendras sin azúcar
2 cucharadas de semilla de lino molida
1 cucharada de aceite de coco
2 cucharadas de cocoa chips
1 dátil “Medjool” sin semillas
¼ cucharadita extracto almendras
Procedimiento:
Mezcla todos los ingredientes en el procesador hasta que se forme una masa uniforme. Utiliza como medidor el tamaño de una cucharada. Humedece un poco las manos para hacer las bolitas. Puedes pasarla por coco rallado (opcional), guarda en nevera, duran hasta 7 días. Las puedes utilizar como merienda o postre.
Las recetas son de Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite.