Conecta con nosotros

GastroBar

Una misión gastronómica francesa analiza el origen del cacao en Ecuador

PALADAR INTERNACIONAL

Una misión gastronómica francesa analiza el origen del cacao en Ecuador

La agenda incluye encuentros con cocineros, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces de la domesticación del cacao

Quito (EFE) – Siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses visitan Ecuador esta semana para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador y, a la vez, descubrir la calidad de la gastronomía ecuatoriana y potenciar la marca país.

En un recorrido por Quito, Guayaquil, Cerecita, Naranjal y Palanda, los invitados conocerán la variedad gastronómica que ofrece el país y la actualidad del desarrollo del cacao, señaló la Embajada de Francia en un comunicado.

La agenda incluye encuentros con cocineros, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces de la domesticación del cacao.

DOMESTICACIÓN DEL CACAO

Junto al arqueólogo Francisco Valdez, líder de la investigación en Santa Ana-Palanda, zona donde se asentó la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, los franceses conocerán el sitio arqueológico donde se halló la prueba de que el origen de la domesticación del cacao es de hace alrededor de 5,500 años en la Amazonía ecuatoriana.

«Esto es casi 2,000 años antes que en México, donde se había situado históricamente este hecho», señaló el escrito.

El comunicado apuntó también que «este descubrimiento que cambia la historia está apoyado por numerosos estudios científicos internacionales que confirman que, el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao, fue en el actual territorio del Ecuador».

EXPERTOS INVITADOS

Entre los invitados, que se han destacado en diferentes ámbitos de la culinaria francesa, figuran Guillaume Gómez, que recibió el título de mejor artesano de Francia a los 25 años, lo que le convirtió en el ganador más joven de al historia en la categoría de cocina.

Además, Christelle Brua, reconocida como «mejor pastelera del año en 2009» y quien trabaja actualmente en las cocinas del Elíseo.

También visita Ecuador Davy Tissot, quien desde 2004 ostenta el título de mejor artesano de Francia; Christophe Marguin, quien ha recibido premios gastronómicos como «a Prosper-Montagné y el Culinario Internacional Pierre Taittinger» (1996).

Entre otros visitantes, figura también Johanna Le Pape, quien en 2014 ganó la Copa del Mundo de Artes Dulces, y Victoire Finaz, miembro de la Academia Francesa del Chocolate y la Confitería

CONDECORACIÓN AGRÍCOLA

Durante la visita de la misión gastronómica francesa para promover la ruta del cacao ecuatoriano, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, otorgó el domingo a Yann Gallon la Condecoración Agrícola en el grado de caballero.

La visita de los representantes franceses es una oportunidad para promover la marca país dando visibilidad a los productos y gastronomía ecuatorianos, mientras se fortalecen los vínculos con Francia, añadió la Embajada francesa. 

La visita es parte del Programa Origen Ecuador, una iniciativa de la Embajada de Ecuador y la Oficina Comercial en Francia para fomentar, entre otros aspectos, el valor del cacao y la gastronomía ecuatoriana en dicho país.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PALADAR INTERNACIONAL

DANOS LIKE

CONOCE MÁS

Advertisement MVP Ad

LO MAS VISTO

Advertisement MVP Ad
Hasta arriba
Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp