Conecta con nosotros
[the_ad id="5525"]

GastroBar

Candidatos a la gobernación presentan sus planes para el sector de los restaurantes

CORPORATIVAS

Candidatos a la gobernación presentan sus planes para el sector de los restaurantes

Por Miguel Díaz Román
Especial para Gastrobarpr.com

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, rechaza reducir el impuesto al consumo para favorecer al sector de los alimentos preparados y también se manifestó en contra de impedir un alza en el salario mínimo federal, una medida que la mayor parte del sector privado favorece.

Pierluisi hizo las expresiones durante un foro virtual de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) celebrado en la mañana de hoy y al que se excusó a última hora el candidato del Partido Popular Democrático, Charlie Delgado.

Explicó Pierluisi que su reticencia a reducir el IVU, y así reducir el costo de los alimentos preparados, obedece a la precariedad del fondo general tras la quiebra del gobierno. Señaló que para aliviar la carga de los consumidores y del sector de las pequeñas empresas, se propone aprobar una reforma contributiva que reduzca las tasas para las empresas y para los ciudadanos. 

No obstante, Pierluisi no ofreció detalles de los cambios que se propone introducir en el Código de Rentas Internas y cómo compensará el dinero que el erario dejará de recibir por el efecto de las reducciones contributivas. Sostuvo que el alza en el salario mínimo es beneficioso para los trabajadores y repercute en una estabilidad del consumo, lo que favorece a las pequeñas empresas. 

También señaló que buscará que el gobierno federal extienda a Puerto Rico los créditos disponibles para las pequeñas empresas que se ven afectadas por el alza en el salario mínimo. Pierluisi dijo que buscará aumentar los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y que una porción de esa ayuda se pueda utilizar para consumir en los restaurantes.

Otra de sus propuestas es acelerar la aprobación de permisos por medio de la autocertificación, que es un método que parcialmente se usa en la isla y que le permite a las mismas empresas certificar que cumplen con las disposiciones obligatorias para obtener un permiso. También respaldó utilizar efectivamente la tecnología para facilitar las gestiones de permisos y de las empresas en general y de los ciudadanos en el gobierno.

Pierluisi dijo que promoverá el desarrollo de la infraestructura y del sistema energético, para bajar el costo de la luz y garantizar la operación de las empresas. Dijo que  se propone “federalizar” el gobierno local, lo que significa, según explicó, que los funcionarios locales mantengan buenas relaciones y credibilidad con el gobierno federal, de manera que se acelere el trámite para beneficiar al país con los fondos federales aprobados.

Dalmau bajaría impuestos a las locales y lo subiría a las extranjeras

 El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, sostuvo que establecerá una tasa contributiva única de 10% para las empresas locales y extranjeras, lo que significa un alza contributiva para las corporaciones extranjeras, que ya aportan cerca del 30% del presupuesto del gobierno. 

Dalmau tampoco explicó cómo compensará el dinero que dejará de recibir el gobierno el efecto de las reducciones contributivas a las empresas locales y cómo lidiará con la deficiencia de ingresos que causaría el cierre y éxodo de corporaciones extranjeras, que ocurre por la férrea competencia por la inversión extranjera en casi todos los países del planeta.

El candidato también se inclinó por eliminar el IVU, el impuesto al inventario y la imposición de impuestos a los alimentos preparados. 

Propuso que el gobierno absorba las pérdidas y los costos que han tenido las empresas para enfrentar la pandemia del coronavirus. Otra de sus propuestas es avalar un alza en el salario mínimo y garantizar subsidios a las pequeñas empresas afectas por esa medida.

También propuso subsidios a los agricultores y se manifestó a favor de revisar las normas que rigen la ayuda del PAN y permitir que los beneficiarios puedan adquirir alimentos preparados.

Vagas las propuestas de Proyecto Dignidad

El candidato del Proyecto Dignidad, Cesar Vázquez, realizó una vaga exposición y la moderadora, Ada Torres Toro, solicitó que fuera más específico en sus propuestas debido a que se limitaba a describir los problemas.

Entre los problemas que mencionó Vázquez figura el manejo de los desperdicios sólidos y la tardanza en la llegada de ayudas federales asignadas, pero que no se han desembolsado. Vázquez intentó responder a la inquietud de Torres Toro, pero nuevamente su mensaje se diseminó por la falta de precisión. 

Finalmente la moderadora le indicó que ya se había agotado su tiempo y dió paso al candidato independiente Eliezer Molina, quien abrió su turno con un abanico de propuestas para crear microrredes energéticas dirigida a proveer energía eléctrica a las pequeñas empresas.

Según Molina, tales microrredes no son muy costosas y la energía se puede generar con desperdicios sólidos biológicos de las mismas empresas. 

También se manifestó en contra la presencia en el país de cadenas de restaurantes estadounidenses, pero la moderadora le recordó que el 99% de las cadenas que operan en Puerto Rico están en manos de empresarios puertorriqueños, aunque sean de origen estadounidense, por medio de mecanismo de franquicias.

Sin explicar cómo lo hará, sostuvo que se propone tornar la economía local hacia una de producción y no de consumo. También dijo que el alza del salario mínimo debería a esperar a que aumente el monto de producción de la industria local y explicó que la basura se convertirá en materia prima para determinadas industrias, a través de un modelo innovador de reciclaje.

Lúgaro en contra del IVU para los alimentos preparados

 La candidata de Víctoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, se manifestó a favor del salario mínimo pero indicó que utilizaría parte de los fondos que actualmente se dedican a subsidiar determinados  sectores económicos, para favorecer a las empresas afectadas por el efecto del salario mínimo.

Lúgaro dijo que los alimentos preparados no deben estar sujetos a un impuesto y tildó al IVU como un impuesto regresivo y aseguró que sería reevaluado. 

Favoreció lo que llamó la agricultura agroecológica, y propuso que el gobierno estimule el cultivo de fruta, vegetales, verduras y de cultivos intensivos de uso industrial, como el cáñamo.

También prometió hacer un uso inteligente de los fondos federales para enfrentar las desigualdades y las deficiencias alimentarias. La candidata habló vagamente sobre desarrollo económico y cómo financia sus propuestas, aunque invitó al público participante del foro a buscar la página de internet de VC, y examinar sus programa de gobierno. 

“Son propuestas muy completas”, dijo Lúgaro.

Continue leyendo
También le puede interesar...
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en CORPORATIVAS

DANOS LIKE

CONOCE MÁS

Advertisement MVP Ad

LO MAS VISTO

Advertisement MVP Ad
[the_ad id="5525"]
Hasta arriba