Conecta con nosotros

GastroBar

OPA! se muda en Condado con una cocina más grande, nuevos sabores y mucho más que comida griega

RESTAURANTES

OPA! se muda en Condado con una cocina más grande, nuevos sabores y mucho más que comida griega

Alexander Lignos abre las puertas del nuevo local de OPA! en los bajos del estacionamiento del hospital Ashford Presbyterian. Más que un restaurante, es una promesa familiar hecha realidad: cocina desde cero, productos importados, vinos únicos y la sensación de estar de viaje sin salir de Puerto Rico

OPA! no se fue de Condado. Solo se reubicó para hacer las cosas mejor. Ahora funciona desde los bajos del estacionamiento del hospital Ashford Presbyterian, en la avenida Ashford, con una cocina más grande y un espacio más cómodo, diseñado para sostener la experiencia griega que Alexander Lignos ha construido desde el primer día.

“Aquí tenemos un espacio mucho más acogedor, más a tono con la cultura griega”, explica. “El salón no es muy grande, pero la cocina es más grande que el salón. Porque nosotros queremos velar que cada alimento que las personas comen tenga la calidad y la frescura que tiene que tener, y todo se hace scratch”.

El restaurante tiene capacidad para 80 personas entre el salón interior y el patio, y abre de martes a domingo desde las 11:30 de la mañana. Viernes y sábado cierran a las 10 p. m. y los domingos a las 9 p.m. Muy pronto, también ofrecerán brunch en Condado.

“El mismo brunch que tenemos en Guaynabo, que lo tenemos actualmente los domingos de 9 a 1, lo vamos a hacer acá”, confirma.

OPA! nació hace cuatro años en Guaynabo, estuvo año y medio en su primera sede en Condado, y ahora arranca una nueva etapa. Pero más allá de expansión o estrategia, es una historia personal. “Mi padre comenzó con esa encomienda… abrió el primer restaurante griego en Puerto Rico en los años 70, Zorba the Greek. Luego se enfermó de cáncer… y ahí fue que yo le prometí que si no se recuperaba, echaba hacia delante y abríamos un restaurante griego”.

Esa promesa se convirtió en misión. “Nosotros no estamos en negocio de vender. Nosotros estamos en negocio de experiencia. Queremos que cuando la gente llegue al restaurante, se sienta que se fue a Grecia, se transporte, viva esa experiencia”.

Toda la cocina se hace en casa. Sin atajos. “Aquí no usamos papas congeladas ni salsas de sobre. Todo lo hacemos nosotros”, afirma Lignos. El menú, inspirado en Santorini, evoluciona constantemente en colaboración con el chef griego Alexandros Kardassis, quien viaja cada año desde Atenas para entrenar al equipo. “Él tiene cinco distinciones Michelin por calidad-precio. Trabajamos juntos los platos para que los sabores estén bien atados a la tradición”.

Entre los platos que no se pueden pasar por alto está la avgolemono, una sopa cremosa de pollo, limón, huevo y orzo. También los dolmadakia, hojas de parra frescas importadas, rellenas a mano con arroz y servidas con yogur griego y aceite de oliva de Olimpia. “Esa hoja es fresca, no es enlatada. Cuando la pruebas, sientes la diferencia”, asegura Lignos.

El chicken souvlaki —brochetas de pollo con pimientos, tomates, ensalada griega, pan pita y salsa de yogur— puede sonar simple, pero sorprende. “Son pinchos, sí, pero la calidad de la carne y la sazón los hacen una experiencia única”.

Y para cerrar, la portokalopita, bizcocho de naranja con yogur griego, bañado en sirope casero y servido caliente con helado de vainilla. “Aquí te puedes comer tres, cuatro platos completos y a la media hora estás bien. ¿Por qué? Porque todos los productos los hacemos acá”.

La coctelería también se hace desde cero, sin mezclas prefabricadas. “El mojito de pepinillo de nosotros no es una mezcla que echamos ni ningún sirup. Es que cogemos el pepinillo todas las mañanas, la menta, el limón, el azúcar… lo mezclamos y lo fusionamos con el ron”.

Otro favorito es el Cucumis, con mezcal, Aperol, limón, pepino y blueberries. Y si quieres terminar la comida con algo fuerte y directo, el Espresso Martini es una apuesta segura: sin azúcar añadida, bien frío, bien hecho.

OPA! también tiene una carta de vinos griegos pensada para comer, no para adornar. “En Grecia se bebe para comer. Todos los vinos de nosotros están enfocados en la gastronomía”. Entre las uvas más destacadas están la Assyrtiko de Santorini, Malagousia, Moschofilero, Xinomavro y Agiorgitiko. La mayoría de las etiquetas son exclusivas del restaurante.

En la sección de cervezas, la estrella es la Sunday’s (Golden Ale), producida por Septem en la isla de Evia. “Cuando pruebas nuestra lager… vas a sentir los lúpulos, vas a sentir todo. Pero cuando la tomas es una cerveza liviana”. Está hecha con miel y diseñada por un enólogo, lo que se nota en su equilibrio y suavidad.

Además, OPA! ofrece productos griegos para llevar: aceitunas Kalamata, orégano silvestre, miel de Creta, aceite de oliva de Olimpia, vinos exclusivos y más. “Nosotros queremos que la cultura griega la gente la entienda y llegue a este lado del mundo”, dice Lignos. “Tenemos un paisaje de Grecia en todo momento en los restaurantes”.

Más que un restaurante, OPA! es un lugar que se siente vivo, con una historia detrás y un propósito claro. “Queremos que la gente llegue, se relaje, y diga: ‘Me siento en paz. Me siento que me fui de viaje’. Y si al final de esa experiencia alguien se lleva un poco de eso a su casa, mejor todavía”.

OPA! Greek Kouzina
📍 1451 Ashford Avenue, Suite 200 B, San Juan, PR 00907
📅 Martes a domingo
🕒 11:30 a. m. – 9:00 p. m. (viernes y sábado hasta las 10:00 p. m.)
🍳 Brunch próximamente los domingos de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en RESTAURANTES

DANOS LIKE

CONOCE MÁS

Advertisement MVP Ad

LO MAS VISTO

Advertisement MVP Ad
Hasta arriba