NOTICIAS
Ponce coloca la primera piedra de La Guancha Food Park
Nuevo espacio busca revitalizar el turismo y la economía creativa durante la reconstrucción de La Guancha
PONCE, Puerto Rico – La transformación del emblemático complejo La Guancha continúa su curso con la colocación de la primera piedra del innovador proyecto La Guancha Food Park, un espacio gastronómico y cultural temporero que busca mantener viva la actividad turística y empresarial mientras se completan los trabajos de reconstrucción en la zona.
La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, lideró la ceremonia de inicio, destacando el compromiso de su administración con el desarrollo económico, el empresarismo local y la cultura. Con una inversión de dos millones de dólares provenientes de fondos ARPA, el nuevo parque ocupará un área de 114 mil pies cuadrados frente a la conocida Tarima de la Sonora Ponceña, lugar histórico de encuentros y festividades en la ciudad.
“La Guancha Food Park forma parte de las iniciativas para modernizar La Guancha y devolverle el brillo en beneficio de nuestros guancheros, turistas y ciudadanos que utilizan estas facilidades como un punto de encuentro para el disfrute familiar”, expresó la alcaldesa durante su intervención.
Un diseño pensado para la comunidad
El proyecto contará con 16 unidades comerciales acondicionadas, distribuidas en cuatro “clusters” de vagones, además de dos áreas techadas para artesanos y artistas, integrando así el componente de economía creativa en su estructura operativa.
También incluirá un pabellón de entrada para eventos, presentaciones en vivo y actividades culturales, áreas verdes, espacios de sombra, mesas tipo picnic y unidades sanitarias. Para fomentar el disfrute familiar, se desarrollarán canchas de beach volleyball o beach tennis, completando una oferta diversa para residentes y visitantes.
“Conociendo la complejidad de la reconstrucción de La Guancha, nos dimos a la tarea de hacer este proyecto que servirá a nuestros guancheros, artesanos y pequeños empresarios para que puedan continuar haciendo su ofrecimiento en un lugar moderno, seguro y atractivo para el turista que nos visita”, afirmó Iván “Yuye” Rodríguez, director de Turismo, Cultura y Comunicaciones del Municipio de Ponce.
Una apuesta por la resiliencia turística
La Guancha Food Park no solo busca ofrecer continuidad a la experiencia ponceña durante el proceso de rehabilitación, sino también consolidarse como parte del ecosistema turístico que incluye el Parque del Niño, la Asociación de Pescadores, el puerto y la playa.
Este proyecto representa una estrategia de resiliencia y adaptación urbana, donde el desarrollo económico y cultural no se detiene ante los retos de la reconstrucción, sino que encuentra nuevas formas de florecer.
Se espera que el Food Park comience a recibir visitantes antes de que finalice el año, convirtiéndose en un punto clave para la reactivación del turismo y la vida cultural del sur de Puerto Rico.
