NOTICIAS
Costo de energía en comercios puertorriqueños es cinco veces mayor que en EE.UU.
Río Grande, Puerto Rico – Un estudio encargado por Supermercados Selectos y liderado por el renombrado economista José Caraballo Cueto ha descubierto una realidad alarmante: los comercios en Puerto Rico están pagando un precio por energía que es cinco veces superior al de Estados Unidos.
La investigación, denominada “Impacto del costo energético sobre el comercio de Puerto Rico”, establece que solo Hawaii tiene un costo energético empresarial superior al de la Isla. Además, cuando se considera que el ingreso medio de las familias en Puerto Rico es menos de la mitad que en el continente, la carga financiera se siente aún más pesada.
Caraballo Cueto advirtió sobre las consecuencias potencialmente devastadoras del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual propone un «costo legado», un cargo adicional en las facturas eléctricas por un período de 35 años. Este cargo no solo podría impactar el bolsillo de los consumidores, sino también el sector comercial del país, que ya enfrenta desafíos significativos.
LEE EL ESTUDIO AQUÍ
El doctor Caraballo Cueto recalca que, de llevarse a cabo el pago propuesto a los bonistas, muchos puertorriqueños podrían reducir la cantidad de alimentos que consumen debido al incremento de los precios. Asimismo, los supermercados podrían ver aumentadas sus facturas eléctricas mensuales entre $1,700 y $2,300, afectando directamente a productos refrigerados como carnes y mariscos.
Este descubrimiento cobra especial relevancia dada la significativa participación del sector comercial en la economía local, que emplea al 24% de la fuerza laboral, posicionándose como el segundo sector más grande de la economía puertorriqueña.
Ante estas preocupantes conclusiones, la dirección de Supermercados Selectos presentó el estudio ante el Tribunal de Quiebras y llamó a la reconsideración del PAD de la AEE, enfatizando la necesidad de proteger la economía y el bienestar de las familias puertorriqueñas.